Las calles

El Puerto de Sevilla, el mar en el corazón de Andalucía

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España. Está situado en una de las principales áreas metropolitanas del país, con más de un millón y medio de habitantes en el entorno y en el centro generador de carga del sur peninsular. Es un puerto completamente multimodal con conexiones marítima y terrestre y a lo largo de sus 850 hectáreas dispone de una amplia superficie para el desarrollo logístico e industrial.

Es un enclave estratégico para la Unión Europea y motor para el desarrollo económico y social de Andalucía. En torno al Puerto, unas 200 empresas generan más de 23.000 puestos de trabajo, lo que supone un impacto sobre la economía de más de 1.100 millones de euros: el 3% del PIB de la provincia de Sevilla y casi el 1% del PIB andaluz

Asimismo, cuenta con cinco terminales portuarias concesionadas y tres muelles públicos, más de 4.000 metros de línea de atraque, un millón de metros cuadrados de almacenes y dispone de una extensa zona logística e industrial ya desarrollada y de una terminal de cruceros a escasos metros del centro de la ciudad.

El Puerto de Sevilla está especializado en una amplia variedad de tráficos relacionados con los principales sectores productivos de Andalucía y es puerta logística de la península a las Islas Canarias con cuatro salidas marítimas semanales que conectan Sevilla con el archipiélago. Además, cuenta con una conexión regular por mar con el norte de Europa y destaca en el tráfico ferroviario con trenes semanales que unen Sevilla con Madrid, Bilbao, Extremadura y Sines (Portugal).

En el ámbito logístico e industrial, el Puerto de Sevilla se caracteriza por la multimodalidad y la micro accesibilidad. Dispone de espacios productivos consolidados como la Zona Franca y los terrenos de Astilleros donde operan empresas agroalimentarias, metalmecánicas, químicas o industria auxiliar. Igualmente, cuenta con una Zona de Actividades Logísticas (ZAL) que alberga 140.000 m2 de naves polivalentes que prestan servicios a toda Andalucía, Extremadura, Islas Canarias y Norte de África.

El Polígono de Astilleros

La ciudad de Sevilla tiene su razón de ser en su relación con el Guadalquivir. Ya desde la época romana hay constancia de la existencia de astilleros en las márgenes del río y, a lo largo de los años, estos han tenido distintas localizaciones, por ejemplo, en el siglo XIII cuando se crearon las Reales Atarazanas ubicadas en el actual barrio del Arenal. Con el tiempo la actividad portuaria se ha ido desplazando hacia el sur de la ciudad, hasta localizarse en su ubicación actual, y es en la zona próxima a la antigua esclusa donde se puso la primera piedra del Polígono de Astilleros.

Hoy en día, este histórico Polígono presenta una intensa actividad industrial ya consolidada y vinculada a la industria metalmecánica y a las energías renovables . En este espacio, que desde los años 50 estuvo dedicado a la reparación y construcción de buques, ahora se fabrican torres eólicas, piezas para puentes, pasarelas y acueductos y grandes estructuras metálicas. Cerca de unas 30 hectáreas de este Polígono están ocupadas y a pleno rendimiento por las empresas GRI Towers, Tecade, Metalúrgica del Guadalquivir (MEGUSA), Ditecsa, Apimosa y Astilleros del Guadalquivir y la Autoridad Portuaria de Sevilla avanza en la promoción de este espacio para la implantación de nuevas empresas.

Además, por la relevancia que la industria y la logística están adquiriendo en el desarrollo de los puertos, el Polígono de Astilleros acogerá un centro pionero de Innovación en materia logística e industrial coordinado por la Universidad de Sevilla.

Las calles del polígono

Debido al desarrollo experimentado en el Polígono de Astilleros en los últimos años, es necesario nombrar las calles de esta área, ya que no cuentan con un nombre oficial recogido en el callejero de la ciudad de Sevilla

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